Experimento


Experimento de combustión
Comenzamos preguntándonos ¿Qué significa combustión? Esta es una reacción química producida por el oxígeno y un material capaz de arder (oxidable), este hace un desprendimiento de energía que se manifiesta a través de una llama. En este experimento el material de combustión seria el fosforo.
Por otro lado está la catálisis que es una variación en la velocidad de una reacción química producida por la presencia de un catalizador (acelera o retarda una reacción química sin participar en ella). En este caso el material catalizador seria la ceniza.
Mi hipótesis es que cuando ponga el fosforo arriba del azúcar, este no ardera en llamas sino que se va a derretir. En cambio cuando ponga las cenizas estas van a prenderse y van a acelerar el proceso de derretir el azúcar.
Los materiales utilizados son: Un plato de cerámica, azúcar, ceniza (la saque de la parrilla) y un fosforo.
Empecé el experimento poniendo un puñado de azúcar en el plato y sobre este puse el fosforo ya prendido. La reacción fue que el azúcar se derritió un poco y el fosforo se apagó unos segundos después. Luego agregue la misma cantidad de ceniza y volví a poner el fosforo prendido arriba, este no hacia ninguna reacción entonces lo volví a intentar, pero la reacción de este no era la esperada. Decidí mezclar un poco el azúcar con la ceniza a ver qué pasaba y cuando puse el fosforo prendido se comenzó a consumir por completo.
El resultado final fue como yo pensaba.






Comentarios